bloque 3->Etapas de la Prehistoria -->Origen del hombre-->Recolectores y cazadores-->Neolítico y Edad de los Metales-->Peninsula Ibérica y Navarra

8.4.4.- Cobre, bronce y hierro.

hachas planas de cobre

(Marrón: Contenidos Mínimos. VERDE-cursiva Contenidos de Ampliación)

EDAD DE LOS METALES

Depués del neolítico viene la edad de los metales, que supone un cambio tecnológico consistente en la generalización de la metalurgia para construir los utensilios de trabajo.

Cronología y división.

  • Inicio: La cronología de la edad de los metales es distinta según los lugares. El bronce comienza a generalizarse hacia el 5000 a.C. y en la Península Ibérica llega hacia el 4000 a.C.
  • La edad de los metales convive con los primeros pasos de la historia: así mientras en Mesopotamia y el Creciente Fértil ya había manifestaciones escritas a Europa occidental estaban llegando las innovaciones neolíticas de la metalurgia: no debe olvidarse que la humanidad no ha pasado de una edad a otra en la misma época en todos los lugares, pues sus progresos no han seguido los mismos pasos en todas partes.
  • Final de la edad de los metales: cuando los pueblos pasan a la historia en el momento del principio de las Primeras civilizaciones.
  • División: La edad de los metales se divide en tres momentos, el cobre que fue el primer metal que se empleó, el bronce y el hierro.

Progresos de la metalurgia.
En la Edad de los Metales, el hombre realizó otros inventos y progresos importantes:

  • El arado tirado por animales, con lo cual pudo ampliar el área de cultivo.
  • Se construyen diques y canales de regadío con el fin de un mayor aprovechamiento de las aguas.
  • La rueda se generaliza en el transporte: aparece el carro arrastrado por animales.
  • La cultura humana se tornó cada vez más diferenciada y cada pueblo desarrolló su propia lengua y sus propias formas de vida.

EDAD DEL COBRE-CALCOLÍTICO O ENEOLÍTICO
La primera técnica metalúrgica conocida fue la del cobre. Debido a su escasa dureza se usó para hacer objetos de adorno.

  • Se han encontrado objetos de cobre del 8700 a. de C., pero se empieza a utilizar a finales del Neolítico, hace aproximadamente 5 000 años.
  • En la Península Ibérica el uso del cobre se generaliza hace 4 000 años, coincidiendo con las construcciones megalíticas y la cultura del Vaso Campaniforme.

EDAD DEL BRONCE
El Bronce es una aleación de nueve partes de cobre y una de estaño, esta combinación produce un nuevo metal mucho más duro que sus componentes y es más fácil de fundir y de trabajar que el cobre. Posiblemente añadieron algún otro metal pues consiguieron un bronce elástico y flexible, que se trabajaba bien en caliente.

Origen y expansión de la cultura del bronce.

  • Surge en el Creciente Fértil hacia el IV milenio a. C.
  • La necesidad de estos minerales empujó a sus conocedores a buscarlos por Europa, dando lugar a las rutas de los metales.
  • El mar Egeo es un área de intenso comercio del bronce.
  • En Europa central se introdujo hacia el año 1800-1600 y se desarrolla hasta el 700 a.C. En este periodo se generalizan las construcciones megalíticas.

Utilización: Se fabrican gran variedad de instrumentos:

  • útiles agrícolas, como azadas y hoces.
  • armas de guerra, como espadas, lanzas y escudos.
  • utensilios domésticos, como vasos, jarras y cuencos.
  • En esta época se desarrolló la navegación debido a la necesidad de desplazamiento y transporte de los buscadores de metales.

EDAD DEL HIERRO. En esta época conviven pueblos prehistóricos que conocen el bronce, con pueblos históricos que no conocen el hierro pero sí la escritura. (es el caso de los hititas dominadores del hierro pero que no escriben y los egipcios que tienen una civilización culturalmente superior, pero más débil pues no desarrollaron la cultura del hierro).

Origen:

  • La metalurgia del hierro exige unos conocimientos y una tecnología distintos a la del bronce. Debieron trabajar el hierro mediante hornos con fuelles y forjar los objetos mediante martilleado, para lograr el endurecimiento y el temple correctos.
  • Al amparo de la metalurgia del hierro surgió el oficio de herrero.
  • La nueva tecnología del hierro era un secreto que daba superioridad a los pueblos que la dominaban. Los primeros en conocer este secreto fueron los hititas, habitantes de la zona central de la Península de Anatolia (actual Turquía), que lo guardaron celosamente durante muchos años. Estos hititas son un pueblo enemigo de los egipcios.
  • El imperio hitita caería hacia el 1200 a. C. y a partir de esta fecha la nueva tecnología del hierro empezó a difundirse por otros lugares.

Ventajas del hierro respecto al bronce.

  1. El hierro abunda en todos los lugares (en todos los sitios hay piritas), y en cambio, el bronce exige la búsqueda de sus dos componentes: cobre y estaño, a veces en lugares lejanos.
  2. Las armas de hierro son más duras, y aunque debido a su flexibilidad se pueden deformar, es posible arreglarlas. En cambio, las armas de bronce eran frágiles y se rompían con frecuencia en el choque.
Expansión de la cultura del hierro.
  • En Europa occidental el hierro fue introducido por los pueblos celtas y su período alcanza hasta la época romana y en Escandinavia hasta la época vikinga (alrededor del año 1.000 d.C).
  • En Europa central la Edad de hierro se divide en dos períodos: La cultura de Hallstatt (800-450 a.C.) y la cultura de La Tène (desde el 450 a.C. hasta la conquista romana).
  • En Alemania los historiadores suelen diferenciar entre una Edad de hierro prerromana y otra romana (cultura de Jastorf).

Los pueblos indoeuropeos.

El origen de Europa lo constituyen los pueblos indoeuropeos: su lengua se transformó en la mayor parte de las lenguas que actualmente se hablan en nuestro continente.

El pueblo indoeuropeo entre el 5º y 4º milenio a.C. vivió por Europa Central y las estepas de Siberia. Los indoeuropeos desconocían el arte de navegar y conocían el caballo, el carro, el buey y la vaca. La base de su economía eran la agricultura y la ganadería.

Entre el 2º y el Primer milenio los indoeuropeos se vieron obligados a desplazarse hacia el oeste (invasiones arias), probablemente debido causas económicas.

desplazamiento hacia Europa de los pueblos indoeuropeos

A Grecia llegaron antes del 1500 a. C., a Roma sobre el año 1000 a. C. y se diseminaron por Europa y Asia, difundiendo su lengua y sus costumbres.

Al alejarse los grupos indoeuropeos surgieron grandes diferencias entre ellos: la lengua madre, que al principio fue común, se descompuso en una multitud de lenguas derivadas y de ellas provienen las lenguas europeas.

Los pueblos de la Edad de los Metales de la Península Ibérica.

Iberos

Pueblos que habitaron el sur y el este de la península Ibérica entre los siglos VI a.C. y II a.C. y que tenían características comunes, como consecuencia de su contacto con los pueblos comerciantes del Mediterráneo (púnicos y griegos).

Los iberos diferían entre sí en función de:

  • su ubicación en el litoral o en el interior, cerca de los asentamientos griegos de Cataluña o de los púnicos de Andalucía y Levante,
  • de su mayor o menor grado de urbanización,
  • de su forma de gobierno monárquica o aristocrática,
  • de su dedicación prioritaria a la agricultura, ganadería, minería o comercio, entre otras muchas variables.

Hoy se considera que su nexo de unión -además de su diferencia con los pueblos del interior peninsular, menos desarrollados en técnicas y modos de organización política y social-, es fruto de un aprendizaje realizado a partir de las culturas del Mediterráneo oriental.

Dama de Elche, la mejor muestra del arte Ibero.

Los griegos dieron a la península el nombre de Iberia y a pesar de la enorme diversidad de culturas, reinos, lenguas y tribus que poblaban la península por aquel entonces, llamaron iberos a todos sus habitantes.