bloque 3->etapas de la Prehistoria -->Origen del hombre-->Recolectores y cazadores-->Neolítico y Edad de los Metales-->Península Ibérica y Navarra

8.4.3.- Nuevas herramientas e inventos.

rueda de Ur en movimiento, 3500 a.C.

(Marrón: Contenidos Mínimos. VERDE Contenidos de Ampliación)

DESCUBRIMIENTOS DEL NEOLÍTICO
Al desarrollarse los nuevos modos de vida los hombres tuvieron más tiempo para pensar y para desarrollar inventos que les facilitaran la vida. Las sociedades urbanas dieron otro gran paso con el descubrimiento de la metalurgia y la invención de la rueda y el arado.

1.-DESCUBRIMIENTO DE LA METALURGIA.
El descubrimiento de la metalurgia supuso una mejora de las herramientas utilizadas por los agricultores, aunque el uso de objetos de metal se generalizó en el periodo denominado Edad de los Metales.

El trabajo metalúrgico consiste en:

  • Calentar el mineralen el horno para que alcance una temperatura que produzca un cambio de estado de sólido a líquido.
  • A continuación el metal líquido se mete en un molde para que adquiera esa forma y sea moldeado.
  • Cuando el metal se enfría adquiere unas condiciones de dureza y flexibilidad que lo hacen idóneo para ser empleado como instrumento de trabajo y guerra.

Se mejoran la resistencia, dureza y maleabilidad de los materiales.

Trabajos metalúrgicos: horno donde se funde el metal, molde que da forma al metal fundido y retoques finales con el "yunque" y el martillo. A la derecha puedes observar diversas piezas metalúrgicas de hierro, cobre y bronce. Puedes distinguir los materiales por sus colores.

2.-DESCUBRIMIENTO DE LA RUEDA Y EL ARADO.
La rueda permitió la invención del carro y del torno del alfarero, lo que revolucionó el transporte terrestre y la producción de cerámica.

El arado, tirado por bueyes o asnos, permitió remover mejor la tierra y labrar una mayor extensión de terreno en menos tiempo.

Utillaje de los agricultores neolíticos:
Izquierda abajo: reja de hierro del arado
. Yacimiento de Izana.
Centro hoz de madera con dientes de piedra. Yacimiento de El Acebuchal.y
Arriba dcha: rueda de Ur (3500 a. C..). Primera rueda de madera encontrada.

3.-DESCUBRIMIENTO DEL TELAR.

Es un bastidor que tensa los hilos para que entre ellos se pueda trenzar otro hilo por medio de una lanzadera (equivalente a la aguja de coser).
Este invento permitió la creación de telas de origen vegetal (algodón, lino, etc.) y propició un cambio notable en el vestido de los hombres.

A la izquierda telar neolítico: se puede obeservar el bastidor y los elementos que lo forman.

Para comprender su manejo puedes compararlo con la ilustración superior.


Descubrimiento y aplicaciones de la rueda para el transporte.

¿Cómo se las ingeniaba el hombre para transportar objetos pesados?

Comenzó llevándolos sobre sus espaldas, para emplear más tarde cestas o angarillas que permitían repartir el esfuerzo entre dos o más pares de brazos.

Ya alrededor del año 2500 a. de C., los pueblos primitivos de Escandinavia conocían el trineo, empleado también, mucho más tarde, en Mesopotamia y en Egipto, donde especialmente lo usaban para el transporte de obeliscos, estatuas y grandes bloques de piedra.

Las primeras evidencias que poseemos del uso de esquís datan del tercer milenio antes de Cristo, pero probablemente fueron inventados por los pueblos nórdicos mucho antes; y los rodillos para transportar cargas pesadas, datan, como mínimo, del tiempo de las pirámides.

Aparición de la rueda.

La rueda aparece alrededor de 3500 en Mesopotamia, no se emplea al comienzo para el transporte; se aplicará para "mecanizar" la alfarería y para facilitar el riego, transformándola, respectivamente, en rueda de alfarero y molino de agua, que provista de cubos recoge el agua del río y la vuelcan sobre la tierra.

Evolución de la rueda

Mil años después de su invención, la rueda de carro aún se compone de tres sectores sólidos, rodeados por un aro de cobre. Entre los años 2000 y 1500 antes de Cristo aparecen en Persia oriental, ruedas de radios, que muy pronto se dan a conocer en Egipto (hay una en un bajorrelieve de una tumba tebana, del año 1600 a.C. y un siglo más tarde, en Cnossos y en Micenas. Alrededor del año 1000 a.C. ya se han difundido en toda Italia los carros de dos ruedas con el auriga de pie, y en los últimos cuatro siglos de la era precristiana aparecen carros cada vez más grandes y sólidos, para el transporte de carga y pasajeros.