bloque 3-->etapas de la Prehistoria -->Origen del hombre-->Recolectores y cazadores-->Neolítico y Edad de los Metales-->Península Ibérica y Navarra

8.4.2.- Las consecuencias: la revolución urbana.

(Marrón: Contenidos Mínimos. VERDE-cursiva Contenidos de Ampliación)

LA REVOLUCIÓN URBANA.
Una de las consecuencias más importantes de los cambios neolíticos es la aparición de las primeras ciudades y asentamientos estables.

1.-LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS ESTABLES.

La nueva forma de producir alimentos originó cambios revolucionarios en la organización de la sociedad: Una parte de la humanidad se hizo sedentaria y se agrupó en aldeas y poblados. Algunas aldeas crecieron tanto que se convirtieron en verdaderas ciudades: como son Jericó, Çatal-huyuk.

Junto a los ríos surgen pequeños poblados agrícolas. Las viviendas son cabañas construídas con los materiales del lugar: cañas, ramajes y barro.

 

2.-LOS PRIMEROS OFICIOS ARTESANALES.

Consecuencias del aumento de alimentos:

  • aumenta la población.
  • mejoraron las condiciones de vida.
  • surgieron los primeros oficios artesanales.
Imagen: fabricación de cerámica antes del invento del torno alfarero.

Los artesanos fabricaban útiles que cambiaban por alimentos a los agricultores del poblado:

  • azadas para cavar la tierra.
  • hoces de piedra para segar el trigo.
  • molinos de mano para moler el grano.
  • cerámica para almacenar.
En la magen vemos utillaje de distintos oficios: hachas de piedra pulimentada, molino de mano (para moler el grano del cereal y elaborar la harina), cucharas y puntas de hueso y bastidor de telar.

3.-LA JERARQUIZACIÓN SOCIAL.
El aumento del número de habitantes y la convivencia en un lugar fijo obligó a las comunidades a dotarse de una organización social compleja.
La sociedad se jerarquizó, es decir apareció de la autoridad civil y religiosa para:

  • Dirigir y realizar obras colectivas.
  • proceder al reparto del agua entre los agricultores.
  • resolver los desacuerdos y crear unas reglas mínimas de convivencia.

Textos tomados de la página: http://www.smm.org/catal/ que tiene muy buenos gráficos y actividades didácticas.

LA CIUDAD NEOLÍTICA DE
ÇATAL-HUYUK (Turquía)

Catal Huyuk se sitúa en el sur de la Península de Anatolia (actual Turquía). Es muy probable que Catal Huyuk explotara los depósitos de sal que había al norte, la ciudad fue construida entre 6500 y 5700 a.C. y en ellase usaban la piedra y el hueso para construir herramientas. Desapareció antes de que se generalizara el uso del metal, por eso es un buen modelo de ciudad propiamente neolítica.
Çatal-Huyuc se relacionaba con otras ciudades de esta época, como Jericó (en Palestina), Hacilar en Turkía, etc.
EL hombre de estas ciudades primero fue agricultor y ganadero, y después comenzó a crear las estructuras sociales complejas que forman la "civilización".
Catal-Huyuk era una ciudad comercial próxima a unas lagos de origen volcánico (Hasan Dag, Karaca Dag), en estos lugares abunda la obsidiana, mineral de origen volcánico muy utilizado en la tipología lítica.

LA CIUDAD

La ciudad se construyó con las casas unidas, haciendo un frente único. Hacia el exterior no había ventanas o aberturas y las casas tenían azoteas planas (este estilo se encuentra en Hacilar, al oeste de Çatal-Huyuk). Se entraba por el techo y solían tener uno o dos pisos. Las paredes y las terrazas eran de yeso, parece que pintado de color rojo. En algunas habitaciones principales había pinturas en las paredes y/o el techo.
Las casas eran de ladrillos de barro.

Había un santuario dedicado a la diosa madre. Durante la excavación muchos artículos religiosos fueron destapados. La mayoría eran figurillas votive, en la forma de cerámica con relieves de la diosa madre, cabezas y de los leopardos. Estos artículos muestran un alto grado de habilidad, y refinamiento cultural, este culto puede ser precursor de la diosa Artemis, conocida como Cibeles en Anatolia y Grecia.

Arte de la ciudad de Çatal-Huyuk:
escultura de barro de la Diosa Madre y detalle de un danzante, pintado en las paredes de yeso.