bloque 3-->Etapas de la prehistoria -->Origen del hombre-->Recolectores y cazadores-->Neolítico y Edad de los Metales-->Península Ibérica y Navarra

8.3.1.-División del Paleolítico

(Marrón: Contenidos Mínimos. VERDE-cursiva Contenidos de Ampliación)

El Paleolítico es el periodo más largo de la prehistoria. Se divide en tres etapas de distinta duración:

El Paleolítico Inferior
  • Se extiende desde hace 2,5 millones de años que aparede el primer hombre del género Homo , hasta el 125 000 antes de Cristo.
  • En esta etapa se desarrollan el Homo hábilis y el Homo erectus.
  • Los instrumentos que elaboran son toscos, destacan las hachas de mano o bifaces.

En la imagen chopped, lasca, núcleo,
y bifaz de Atapuerca y de San Isidro.

El Paleolítico Medio
  • Se desarrolla entre el 125000 y el 40000 antes de Cristo.
  • En Europa se desarrolla el Hombre de Neanderthal.
  • Continuan elaborando los mismos materiales líticos que en la etapa anterior, mejora la técnica y se desarrolla la tipología lítica (se crean los instrumentos con finalidades específicas)
En la imagen bifaces, raederas, punzones,...
Observa como la técnica es mas detallada


El Paleolítico Superior

  • Abarca desde el 40 000 a. C. hasta el 10 000 antes de Cristo.
  • Se desarrollan las culturas creada por el Homo sapiens sapiens. En Europa principalmente es la cultura del Cro-Magnon.
  • Su industria lítica es muy elaborada: se realizan instrumentos líticos con mucha precisión y especialización. Emplean otros materiales como el hueso. (Arpones de hueso, puntas de flecha, raederas y raspadores, etc.)

 

Atapuerca (noticia del diario El mundo-la aventura de la historia.)

En 1977, Trinidad Torres, un alumno de doctorado que realizaba su tesis sobre huesos de oso, encontró una serie de fósiles humanos en la sierra de Atapuerca.Aquel descubrimiento casual fue sólo el principio de una gran revolución en el mundo de la paleontología, la prehistoria y, sobre todo, de la evolución humana."Todo empezó cuando se encontraron restos de osos y, entre ellos, una mandíbula humana" explica Juan Luis Arsuaga, codirector de las investigaciones del yacimiento de Atapuerca, junto con Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro. "A continuación se hizo lo que se debe hacer en estos casos, enviarlo a un especialista, a un catedrático de la Universidad de Madrid, Emiliano Aguirre, nuestro antiguo profesor, ya jubilado, que formó un grupo de ocho personas para excavar en Atapuerca".Pese a que ese primer resto se encontró en la Sima de los Huesos, el equipo comenzó a buscar en otros yacimientos de la zona de la trinchera, más accesibles. "Poco después, volvimos a la Sima, y nuestra sorpresa fue que, además de la mandíbula, había muchos más restos humanos".Ignacio Carchenilla y Alberto Rojas, periodistas, entrevistan en este número a Juan Luis Arsuaga, que repasa el pasado de la excavación burgalesa (la década dorada de principios de los años noventa, coronada con el impulso del Premio Príncipe de Asturias) y el presente y el futuro de los trabajos en la zona.
Francisco J. Morales Hervás, además, Profesor Asociado de Prehistoria de la Universidad de Castilla La-Mancha, analiza la importancia del Homo Anteccesor en la historia de la evolución humana.