bloque 3-->Etapas Prehistoria -->origen del hombre-->Recolectores y cazadores-->Neolítico y Edad Metales-->Península ibérica y Navarra

8.2.1.-el origen del ser humano

(Marrón: Contenidos Mínimos. VERDE-cursiva Contenidos de Ampliación)

EL PROBLEMA DEL ORIGEN DEL SER HUMANO

Teoría de la Evolución (expresada por el científico inglés Charles Darwin a finales del siglo XIX) El ser humano actual es el resultado de un proceso evolutivo. El hombre se va diferenciando poco a poco del resto de miembros del orden de los primates como el gorila o el chimpancé.

Teoría de la creación.
El ser humano es producto de una acción creadora de Dios. Es la doctrina basada en el estudio de la naturaleza humana por parte de las ciencias humanas, principalmente la filosofía y la teología. Dios crea al hombre de la nada por amor.

INTERPRETACIÓN DE LAS TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN

1.-El evolucionismo absoluto
Los animales evolucionan desde la nada y hay un proceso evolutivo directo desde las primeras células hasta los humanos. Esta formulación es poco aceptada pues es prácticamente imposible la evolución desde los seres vivos unicelulares hasta el hombre.
2.-Acción creadora de Dios y posterior evolución.
Dios crea el alma y la une al cuerpo (creado o tomado de los animales existentes). El hombre es esencialmente distinto de los primates. Puede haber una evolución posterior en aspectos no esenciales a la naturaleza del ser humano (inteligencia-voluntad-alma).
3º.-Evolución y Creación no se contradicen.
Hay un acto creador de Dios: Dios crea todo de la nada y hace a todos los animales distintos y después las especies evolucionan de modo natural adaptándose al medio, y en el caso del hombre usando su inteligencia para desarrollar inventos que le permitan adaptarse a cualquier tipo de medio, por más hostil que este sea.

Caricatura de Charles Darwin

Su teoría sobre la evolución del hombre fue groseramente malinterpretada y encontró mucha oposición. Darwin no pensaba que el hombre descendiese del mono, sino que el hombre y otros primates descendían todos de antepasados comunes.

 
 
 

 

Doctrina de la Iglesia Católica sobre la Creación y la evolución