bloque 3 -->Etapas Prehistoria -->origen del hombre-->Recolectores y cazadores-->Neolítico y Edad Metales-->Península ibérica y Navarra

8.1.1.-Etapas de la Prehistoria

(Marrón: Contenidos Mínimos. VERDE-cursiva Contenidos de Ampliación)


LA PREHISTORIA

Prehistoria: Ciencia que estudia los hechos protagonizados por el hombre anteriores a la invención de la escritura.

Cronología: Desde la aparición del ser humano hace unos 2,5 millones de años, hasta la invención de la escritura, hace unos 5000 años.

Método de estudio de la prehistoria: como no hay documentos escritos el prehistoriador investiga los vestigios que ha dejado el hombre primitivo por medio de las ciencias auxiliares de la prehistoria:
-Arqueología: Ciencia que estudia el pasado del ser humano a través de los restos materiales que ha dejado (monumentos y construcciones, enterramientos, utensilios y herramientas, armas, etc.)
-Paleontología: Ciencia que estudia los seres vivos (animales y vegetales) cuyos restos se encuentran fosilizados, es decir, enterrados en sedimentos muy antiguos y petrificados, conservando su forma.

División de la prehistoria
El Paleolítico. Periodo de la piedra antigua o tallada. El ser humano se dedica a una economía de subsistencia o depredadora.
El Neolítico. Período de la piedra nueva o pulimentada. Se descubren la agricultura, la ganadería y la cerámica. Aparecen los primeros poblados estables.
La Edad de los Metales. En función del metal se divide en tres grandes períodos: cobre, bronce y hierro. El hombre se dota de una organización social más avanzada y compleja.

la prehistoria estudia al hombre hasta la historia
la historia comienza con la escritura
click para ir a las etapas de la historia
El paleolítico es la edad de la piedra
click para ir a la prehistoria
En el neolítico comienzan las primeras civilizaciones
click para ir al Neolítico

En la edad de los metales comienza la metalurgia

click para ir a la edad de los metales

CIENCIAS AUXILIARES DE LA PREHISTORIA

ARQUEOLOGÍA

Ciencia que estudia el pasado del ser humano, para ello localiza y estudia los restos materiales que ha dejado el hombre: sus herramientas, sus armas, sus refugios, sus monumentos, etc.

El trabajo de los arqueólogos lo podemos resumir en los siguientes pasos:

Localización: Consiste en la búsqueda de los posibles yacimientos arqueológicos, por medio del estudio de los datos obtenidos de las distintas ciencias; geología, estratigrafía, paleontología, cartografía, etc.

Las imágenes son de la excavación de la sima de los huesos de Atapuerca. Tomadas de la página web "http://www.ucm.es/info/paleo/ata/"
del "grupo de paleontologia humana de la universidad complutense de madrid".

Estudio geológico y estratigráfico: se utiliza para datar los restos que se obtengan y para situarlos en su contexto geomorfológico (glaciaciones, climas, etc.)
Preparación de la excavación: Se cuadricula el espacio a excavar para situar en todo momento los restos localizados y sepamos como lo dejaron los hombres en su momento. (distribución de los utensilios y de los espacios)
La excavación. Se trabaja eliminando la tierra del espacio a excavar y descubriendo los restos fósiles del yacimiento.
Representación de los hallazgos (mapa de fósiles). Se dibuja en planos la localización exacta de los restos obtenidos.
Trabajo de laboratorio. Limpieza y estudio de los hayazgos, se datan (edad) y se estudian sus características morfológicas.
Elaboración de Conclusiones. Es el final de los trabajos arqueológicos. Se deducen las características de los restos y se relacionan con el estado actual de las investigaciones arqueológicas, obteniendo conclusiones que se dan a conocer en el ámbito científico.  
Publicación y Divulgación de los resultados. Publicación en revistas científicas y divulgación para todos los públicos (ahora tambén en internet, poner el ejemplo de la página web divulgativa de Atapuerca, poner las revistas "oficiales" de prehistoria de España y Navarra).

links a revistas de arqueología en internet:
http://www.ucm.es/info/arqueoweb/index.htm (uni castillamancha)
http://www.prehistoria.ceh.csic.es/prehistoria/tp/index.html (del CSIC)
http://suse00.su.ehu.es (Cuadernos de Prehistoria-Arqueología Isturiz)
http://www.archaeology.org (American Archaeology) http://www.sha.org/sha_ha.htm (Historical Archaeology) http://www.med.abaco-mac.it (Mediterranean Prehistory Online)