bloque 1-->el planeta Tierra -->movimientos del la tierra-->la representación del espacio-->mapa conceptual-->lista mínimos
el sistema solar
en esta página encontrarás los siguientes apartados (Marrón: Contenidos Mínimos. VERDE-cursiva Contenidos de Ampliación)
Conocimientos de Ampliación
Actividades y Evaluación

DATOS DEL SISTEMA SOLAR

ORIGEN: hace unos 5000 millones de años.
FORMADO por EL SOL, 9 Planetas y 61 Satélites.

Localización. Está en uno de los brazos de la espiral de la Vía Láctea, a unos 30.000 años luz del centro y unos 20.000 del extremo. No se puede ver el brillante centro porque se interponen materiales opacos, polvo cósmico y gases fríos, que no dejan pasar la luz.
Tamaño
Diámetro de 100.000 años-luz y una Masa de más de dos billones de veces la masa del Sol.

Movimiento
: Cada 225 millones de años completa una órbita alrededor del centro de la galaxia a una velocidad de 270 km-sg.

volver arriba

NUESTRA GALAXIA: LA VIA LÁCTEA

Tiene forma de lente convexa. El núcleo tiene una zona central de forma elíptica y unos 8.000 años luz de diámetro. Las estrellas del núcleo están más agrupadas que las de los brazos. A su alrededor hay una nube de hidrógeno, algunas estrellas y cúmulos estelares.
La Vía Láctea forma parte del Grupo Local de galaxias juntamente con las de Andrómeda (M31) y del Triángulo (M33), las Nubes de Magallanes (satélites de la Vía Láctea), las galaxias M32 y M110 (satélites de Andrómeda), galaxias y nebulosas más pequeñas y otros sistemas menores. En total hay unas 30 galaxias que ocupan un área de unos 4 millones de años luz de diámetro. Todo el gupo orbita alrededor del gran cúmulo de galaxias de Virgo, a unos 50 millones de años luz.

ASTROS DEL SISTEMA SOLAR
(MÍNIMOS EN MARRÓN,
en verde y cursiva las que no son de mínimos)

Mercurio el más cercano al sol
Distancia al Sol 57,9 millones de km.
Diámetro ecuatorial 4880 km.
Temperatura media 420 ºC
Movimiento de rotación 58 días y 16 horas
  Movimiento de traslación 88 días
  Número de satélites ninguno

Forma y movimiento: Es muy parecido a la luna terrestre con cráteres y una superficie rocosa.Su núcleo probablemente consta de hierro y níquel. Mercurio el el planeta "más rápido", se mueve a lo largo de su órbita a 47 km/s.
Temperaturas: Ya que Mercurio se encuentra tan cerca al Sol, las temperaturas al mediodía se elevan a 370 grados centígrados. Pero como casi no tiene atmósfera para retener el calor, las temperaturas descienden a -185 ºC en la noche.
Nombre: Fue nombrado en honor al dios romano de mensajeros, quién tenía alas en sus talones para llevarlo con velocidad de la Tierra a los cielos.
Investigación: Solo una nave espacial, Mariner 10, ha visitado a Mercurio.

volver arriba

Venus el más cálido
Distancia al Sol 102,8 millones de km.
Diámetro ecuatorial 12104 km.
Temperatura media 464ºC
Movimiento de rotación 243 días
  Movimiento de traslación 224,7 días
  Número de satélites ninguno

Temperaturas y presiones: Las nubes que cubren a Venus hacen que se caliente como un invernadero de plantas. La temperatura es de 460 ºC. El "efecto invernadero" en Venus es debido a su atmósfera: La energía solar llega a través de su atmósfera, pero esta no puede escapar hacia el espacio debido a las nubes. El calor atrapado aumenta, haciendo que el planeta se caliente más y más. La presión atmosférica es 90 veces la de la Tierra.
Diámetro y masa: casi idénticos a los de la Tierra. Esta atmósfera es principalmente dióxido de carbono, además las nubes producen gotas de ácido sulfúrico.
Movimiento: Venus gira al revés sobre su eje.
Composición y relieve: Aunque hay montañas y valles en Venus, la mayoría del planeta es bastante plano, con colinas pequeñas. Hay algo de polvo y grava, pero no hay tierra, solo rocas planas y quebradas. La nave Magallanes descubrió montañas más altas que cualquiera en la Tierra. También reveló que la superficie de Venus puede contener volcanes activos.

volver arriba

 
Marte el planeta rojo
Distancia al Sol 227,9 millones de km.
Diámetro ecuatorial 6787 km.
Temperatura media -53ºC
Movimiento de rotación 24 horas y 37 minutos
Movimiento de traslación 687 días
Número de satélites dos

Atmósfera y relieve. Marte es más pequeño y más frío que la Tierra pero es bastante parecido a nuestro planeta. Tiene una atmósfera delgada y capas polares de hielo, y cauces de ríos secos que cruzan su superficie de un lado a otro. Podría existir agua congelada por debajo del suelo. Es posible que Marte alguna vez haya tenido una atmósfera algo parecida a la de la Tierra. Y es casi seguro que parte de la superficie marciana haya estado cubierta con agua en ríos, lagos, y tal vez hasta océanos. Hoy en día no hay agua sobre la superficie marciana pero si hay escarcha cubriendo sus polos. Estas capas polares de hielo son casi totalmente de dióxido de carbono congelado (hielo seco), aunque la capa polar del norte probablemente contiene una buena cantidad de agua.
Materiales. Marte se ve rojo debido a que en el pasado el hierro sobre su superficie reaccionó con la pequeña cantidad de oxígeno que quedaba en Marte oxidándose y creando moho.
Superficie. La superficie tiene volcanes antiguos y un "gran cañón" que es tan largo como el ancho de los Estados Unidos. El volcán más grande, Olympus Mons, es quizás el volcán más grande en el sistema solar. Se eleva 27 kms sobre el desierto que lo rodea.
La superficie es polvorienta y roja, y de vez en cuando hay enormes tormentas de arena. En lugar de un cielo azul se ve un cielo polvoriento de color rosa.
Satélites. Tiene dos lunas pequeñas, Phobos y Deimos.

volver arriba

Júpiter el más grande
Distancia al Sol 778,3 millones de km.
Diámetro ecuatorial 142600 km.
temperatura media -180ºC

Movimiento de rotación 9 horas y 50 minutos
  Movimiento de traslación 11,84 años
  Número de satélites 16

Forma y relieve. Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, en algunos aspectos se comporta como un pequeño sol que no llegó a desarrollarse completamente. Su núcleo puede llegar alrededor de los 30 000 ºC.
Composición y temperatura. Su superficie no es sólida como de la Tierra, sino gaseosa. Por debajo de las nubes puede haber un océano de hidrógeno líquido con un núcleo de hidrógeno metálico - hidrógeno comprimido a gran densidad por el peso del material que lo rodea.
Como Júpiter produce más calor del que recibe del Sol, puede que sea responsable de su propio clima. Una sonda que descendió hacia la atmósfera de Júpiter desde la nave espacial Galileo, descubrió que las condiciones eran más secas, más calientes, y con mucho más viento de lo que se esperaba. Pero la sonda pudo haber entrado en una región de la atmósfera diferente al resto del planeta.
C ircundan a Júpiter unos anillos de rocas de varios tamaños pero menos impresionantes que los anillos de Saturno.
Satélites. Los más grandes son Io, Europa, Ganímides, y Calisto. Europa, está cubierta por una gruesa capa de hielo. La nave espacial Galileo descubrió que debajo de la superficie de hielo pudieran existir vastos mares u océanos de agua líquida, producto del calor interno de la luna.
Investigación. El día únicamente dura cinco horas, pero la luz solar no puede penetrar las nubes gruesas. La presión de la atmósfera de Júpiter es tan fuerte que la sonda de la nave espacial Galileo sobrevivió únicamente una hora al descender con paracaídas por la atmósfera.

volver arriba

Saturno el de los anillos
Distancia al Sol 1427 millones de km.
Diámetro ecuatorial 120200 km.
Temperatura media -180ºC
Movimiento de rotación 10 horas y 14 minutos
  Movimiento de traslación 29,46 años
  Número de satélites 18

Tamaño y aspecto. Saturno se conoce como el "planeta de anillos". Sólo Júpiter le gana en tamaño a este gigante de gas. Aunque Saturno es el sexto planeta en orden de distancia del Sol, se puede ver claramente a simple vista como una estrella brillante dorada. Sus anillos son visibles a través de un telescopio pequeño.
Densidad y composición. Saturno no es un planeta muy denso; los materiales que lo forman no están comprimidos como en otros planetas, de hecho su densidad es menor que la del agua. Sus principales componentes son hidrógeno y helio, y su atmósfera, como la de Júpiter, también contiene gas metano. Un océano de hidrógeno líquido, de miles de kilómetros de profundidad, cubre completamente el núcleo sólido de Saturno Las nubes de Saturno cambian, un fenómeno que los astrónomos estudian. Los vientos causados por la rotación de Saturno hacen que las nubes formen bandas horizontales alrededor del planeta. Estos vientos alcanzan velocidades de 1770 km/h en el ecuador de Saturno.
Los anillos de Saturno.
Medidos de un extremo al otro, se extienden aproximadamente 600,000 millas (un millón de km), comparable a dos y media veces la distancia de la Tierra a la Luna.
Los anillos de Saturno están formados de hielo y roca. No son sólidos, sino consisten de pequeños pedazos de material congelado en una capa de cientos de pies de grueso. Los anillos se pudieron haber configurado al mismo tiempo que Saturno, o más tarde cuando algunas de las lunas de Saturno chocaron entre sí o fueron golpeadas por un cometa o asteroide, formando los fragmentos que vemos hoy en día.
Satélites. Hasta ahora se han descubierto 20 lunas, más que cualquier otro planeta del sistema solar. Al igual que las lunas de Júpiter, las de Saturno tienen características singulares. Por ejemplo, Titán, cuyo tamaño es mayor que el planeta Mercurio, tiene una atmósfera de nitrógeno, y es posible que esté cubierta por inmensos lagos u océanos de metano líquido. La luna Iapetus es de un color claro y contiene hielo en un lado y polvo y obscuridad del otro lado. Mimas, una luna pequeña, fue impactada por un asteroide que casi partió a la luna en pedazos. Enceladus, la luna que sigue después de Mimas, tiene una brillante capa de hielo. De vez en cuando es posible que volcanes arrojen hielo y agua desde el interior de la luna.
El Telescopio Espacial Hubble descubrió varias "aglomeraciones" de materia cerca del borde externo de los anillos, pudieran ser parte de lunas que fueron desintegradas por impactos recientes y que ahora se encuentran en un proceso de dispersión para formar nuevos anillos.

volver arriba

Urano gira de lado
Distancia al Sol  2871 millones de km.
Diámetro ecuatorial  51118 km.
Temperatura media  -210ºC
Movimiento de rotación  17 horas y 14 minutos
  Movimiento de traslación  84,05 años
  Número de satélites  15

Composición. Al igual que Júpiter y Saturno, Urano es un gigante de gas. Su atmósfera nubosa se compone principalmente de hidrógeno y helio. No existe una superficie. en su lugar, la atmósfera simplemente se hace más y más espesa, cambiando de gas a líquido.
Si Urano tiene un núcleo sólido, se encuentra más allá de un "océano" profundo de amonia y metano. La fuerza de gravedad en Urano no es muy diferente a la de la Tierra, sin embargo el peso de su atmósfera es tan densa que sería difícil moverse en Urano.
Rotación. Urano tiene su eje de rotación inclinado, por lo cual gira de lado en comparación a los demás planetas de nuestro sistema solar. Es posible que hace mucho tiempo chocara con un objeto gigante que cambió la inclinación del planeta. Urano gira o rota en la dirección opuesta a la rotación de la mayoría de los demás planetas. Además, el campo magnético de Urano no está alineado con sus polos norte y sur, cambia de orientación.
Satélites y anillos. Cinco lunas grandes y otras más pequeñas hacen su órbita alrededor de Urano. Como Urano gira lateralmente, las orbitas de sus lunas también están de "lado." La luna más grande, Titania, tiene 1,610 km. de diámetro. Otra luna, Miranda, está tan cicatrizada por cráteres y fracturas que algunos científicos piensan que en alguna ocasión fue desintegrada, y más tarde se convirtió de nuevo en luna. Miranda es una de las lunas más raras del sistema solar.
Además de sus lunas, Urano también tiene anillos muy tenues a su alrededor, similares a los que se encuentran alrededor de Júpiter.

Descubrimiento y denominación.
En 1781 Urano fue descubierto por William Herschel. Anteriormente, no se conocía como parte de nuestro sistema solar y en el antaño algunos aficionados de astronomía anotaron a Urano en sus mapas como una estrella. El planeta fue nombrado en honor al padre de Saturno según la mitología romana.

volver arriba

Neptuno
  Distancia al Sol 4497 millones de km.
  Diámetro ecuatorial 4528 km.
Temperatura media  -210ºC
Movimiento de rotación  16 horas y 7 minutos
  Movimiento de traslación  164,79 años
  Número de satélites  8

Composición. En Neptuno puede haber un océano profundo de agua y otros líquidos con un núcleo rocoso. En la superficie no hay oxígeno pero si hay bastante metano y amonia, que son venenosos para los humanos. Los vientos de la atmósfera tienen velocidades de cientos de millas por hora.
La atmósfera de Neptuno es muy espesa y está compuesta primordialmente por hidrógeno. En la parte superior de la atmósfera hay gas metano que le da un hermoso color azul. Hileras de brillantes nubes blancas cruzan la atmósfera azul. Varios sistemas grandes de tormentas han sido observados en Neptuno. Una tormenta, llamada la Gran Mancha Oscura, se desvaneció del hemisferio sur como al mismo tiempo que una tormenta similar apareció en el norte.

Satélites. Neptuno tiene ocho lunas conocidas: Naiad, Thalassa, Despina, Galatea, Larissa, Proteus, Tritón, y Nereida. Tritón, la más grande, es un tercio tan masiva como la luna terrestre. Tritón también es la luna más rara, ya que orbita a Neptuno en la dirección opuesta de los demás satélites. Metano y nitrógeno congelados sobre la superficie de Tritón reflejan gran parte de la luz solar que llega al satélite. Este hecho, combinado con la gran distancia de Tritón al Sol, hacen que la luna sea muy fría. De hecho, con una temperatura en su superficie de aproximadamente -435 grados Fahrenheit (-259 C), Tritón es aún más frío que Plutón. También existe evidencia de que ocurren erupciones volcánicas de agua y metano sobre la superficie de Tritón. Debido a su órbita extraña, los astrónomos piensan que Tritón pudo haber sido capturado por Neptuno, en lugar de haberse formado a la misma vez que el planeta. Dentro de millones de años, la órbita de Tritón lo acercará a Neptuno, y la gravedad del planeta destrozará la luna.
Descubrimiento
. Neptuno es el cuarto y más lejano gigante de gas en nuestro sistema solar. Fue descubierto en 1846, cuando astrónomos se dieron cuenta que algún objeto desconocido estaba afectando la órbita del planeta Urano. Comenzaron a buscar otro planeta y encontraron a Neptuno. Neptuno y Urano son tan similares que en ocasiones son considerados gemelos. Neptuno se mueve tan despacio en su órbita alrededor del Sol que no ha completado una sola órbita desde que fue descubierto.
El Voyager 2, una sonda espacial americana, paso cerca de Neptuno en 1989. Confirmó la presencia de varios anillos delgados alrededor del planeta.

volver arriba

Plutón el planeta más pequeño.
Distancia al Sol  5914 millones de km.
Diámetro ecuatorial  2400 km.
Temperatura media  -220ºC
Movimiento de rotación  6 días y 9 horas
  Movimiento de traslación  248,54 años
  Número de satélites Uno, Charón

Descubrimiento y movimiento. Fue el último de los nueve planetas de nuestro sistema solar en ser descubierto. En comparación a los otros planetas, la órbita de Plutón es más elíptica, o alargada. Se encuentra 39 veces más lejano al Sol que la Tierra.
Durante los años 20, los astrónomos buscaron un noveno planeta ya que pensaban que algo estaba interfiriendo con la órbita de Neptuno. En 1930, Clyde Tombaugh, un astrónomo joven del Observatorio Lowell en Arizona, descubrió a Plutón.
Como es tan diferente a los demás planetas, algunas científicos dudan si es o no un planeta. Su órbita cruza la trayectoria de Neptuno y está inclinada, a diferencia de las órbitas de los otros planetas. Pero probablemente se formó mediante los mismos procesos que crearon los otros planetas y fue empujado hacia su órbita excéntrica por Neptuno.
Composición. Está formado por hielo y roca y una pequeña cantidad de metano congelado. También se ha detectado una atmósfera muy tenue de gas metano que se forma cuando su órbita lo acerca al Sol, cuyo calor evapora parte del hielo de la superficie. Al alejarse del Sol el gas atmosférico se vuelve a congelar, creando una capa de nieve fresca. Las temperaturas en la superficie se mantienen cerca de -400 grados Fahrenheit. La atmósfera de Plutón es mucho más fina que la atmósfera terrestre y carece de oxígeno. La superficie es una pista de hielo: frío, duro y sucio.
Satélite Charón. Plutón solo tiene una luna, llamada Charón, con un tamaño de la mitad del de Plutón. Su órbita alrededor de Plutón dura el mismo tiempo que un día en el planeta. Así, la luna siempre se coloca "arriba" del mismo lugar en la superficie de Plutón, y siempre muestra la misma cara hacia Plutón.

La búsqueda de planetas nuevos continúa después del descubrimiento de Plutón. Si existiera un décimo planeta del tamaño de Urano o Neptuno probablemente ya hubiera sido descubierto. Algunos astrónomos piensan que es más lógico que varios sistemas de planeta y luna del tamaño de Plutón y Charón pudieran estar escondidos en las afueras del sistema solar. Descubrimientos recientes indican que hay millones de objetos rocosos y congelados que efectúan sus órbitas en el Cinturón de Kuiper, una enorme región que se extiende más allá de Neptuno. Tal vez otros mundos todavía no descubiertos existen en la obscuridad más allá de Plutón y Charón.

volver arriba