Sonámbulos

El año pasado se cumplieron cien años del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Como con todo aniversario de este tipo el mundo editorial fue testigo de un aluvión de obras de investigación sobre este fenómeno histórico. Entre las más reconocidas y sobresalientes está sin duda Sonámbulos de Cristopher Clark.

Con excesiva frecuencia se suele señalar el asesinato del archiduque Francisco Fernando como el punto de comienzo de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, es difícil comprender cómo el asesinato del heredero de un imperio en decadencia pudo mover a un sinnúmero de Estados a declararse una guerra que asoló Europa en los siguientes años y que sentó un peligroso precedente. Sin embargo, Sonámbulos pretende realizar la genealogía de conflictos internacionales, intranacionales y formas de hacer política que convirtieron aquel atentado, uno más en un siglo particularmente protagonizado por el asesinato político, en una guerra de escala planetaria.

Esa es la virtud de este libro, la de sustraerse de las grandes batallas y las tácticas bélicas y tratar de poner una pizca de racionalidad en la explosión del conflicto. A lo largo de sus páginas se va entretejiendo la tupida red de eventos que explican el inicio de la Primera Guerra Mundial. El lector descubre como la política diplomática palaciega, la que se ejercía antes de la guerra, con sus maquiavelismos, sus pactos secretos y su doblez fue construyendo las condiciones para la guerra. Los actores políticos se sentían seguros en un sistema que, aparentemente, se asentaba firmemente en una red de contrapesos en forma de alianza internacional que evitaban cualquier conflicto de importancia. Sin embargo, como señala el propio Clark “los protagonistas de 1914 eran como sonámbulos, vigilantes pero ciegos, angustiados por los sueños, pero inconscientes ante la realidad del horror que estaban a punto de traer al mundo”.

Carlos Goñi Apesteguía

Título: Sonámbulos
Autor: Cristopher Clark
Editorial: Galaxia Gutenberg
Año: 2014
Páginas: 798.