Opus Dei. Colegio Irabia

Irabia es una obra corporativa del Opus Dei

 

Esta institución de la Iglesia Católica, es una prelatura personal que promueve la santificación mediante el trabajo ordinario.

En Pamplona, además de Irabia, también son obras corporativas la Universidad de Navarra y su Clínica. En el resto del mundo hay otras muchas dedicadas fundamentalmente a la educación y la sanidad, algunas en países subdesarrollados.

Las obras corporativas surgen por deseo expreso del prelado del Opus Dei, en el caso de Irabia, de San Josemaría Escrivá. Están promovidas por miembros del Opus Dei junto con otras personas que no pertenecen a la prelatura. Tienen la garantía moral de la Obra, a la que se le encomienda todo lo relativo a la formación espiritual.

Una obra corporativa tiene el régimen legal y fiscal previsto en cada país para las instituciones civiles equivalentes, en el caso de Irabia, un colegio de iniciativa social. Su gestión corresponde a las personas que la han constituido (no al Opus Dei), ellas tienen plena responsabilidad sobre los aspectos organizativos, económicos, etc y son las propietarias de todos los bienes.

Cada obra corporativa se financia como lo hacen todas las iniciativas civiles: cantidades que pagan los beneficiarios, ayudas públicas, donaciones, etc. Con frecuencia, suelen ser deficitarias, porque no tienen ánimo de lucro, por lo que suelen tener asociada alguna fundación privada que le ayude a sostenerse: en el caso de Irabia, la Fundación Irabia.