Las armas y las letras

Las armas y las letras es un ensayo raro escrito a ritmo de novela en el que se repasa la participación de toda una generación de escritores en la Guerra Civil española a través de la literatura. Se trata de una grupo de autores que supeditaron su literatura a la participación en los conflictos que rodearon la guerra. Andrés Trapiello evidencia como lo más granado de la literatura hispana del momento puso su literatura al servicio de una causa, la que cada uno consideró justa y digna incluso como para sacrificar su propio trabajo literario. De golpe y porrazo todos pasaron de literatos, escritores, novelistas, etc. a “intelectuales”, es decir, a hombres de cultura asomados a la arena, poco limpia, de la política. En este sentido, el libro ofrece un panorama un poco desolador ya que, como el propio autor ha señalado, “la literatura no estuvo casi nunca a la altura del tiempo histórico”.

Quizá el mejor atisbo de racionalidad, en un tiempo poco racional, está en los que clamaron por el absurdo de las dos posturas en guerra. Eso es lo que se puede llamar “tercera España” y que fue descubierta en gran medida con la aparición de este libro.

En definitiva, se trata de un libro para quien quiere un poco de orden en el caos de la desorbitada cantidad de literatura de guerra y quien quiere estudiar la Guerra Civil Española desde una perspectiva poco habitual.