La hija del Este

La hija del Este reconstruye parte la vida de Ana Mladic y el proceso que le llevo a suicidarse misteriosamente en 1994. Ana es una joven e inteligente estudiante en Belgrado. Su padre, el general Ratko Mladic, es para ella y para gran parte de su pueblo un héroe de la causa serbia. Durante un viaje a Moscú Ana empieza a descubrir la otra cara de su padre, la de un militar ultranacionalista y violento que ha luchado con dudoso honor en la guerra de Bosnia y los diversos conflictos balcánicos. Descubrirá como su padre es el auténtico carnicero de Srebrenica donde perpetró un genocidio contra los musulmanes bosnios. Poco a poco irá descubriendo que el padre que ella ha conocido y el general serbio que ha horrorizado al mundo tienen poco que ver.

La hija del Este mezcla ficción y realidad de una manera extraordinaria. Clara Usón consigue enmarcar perfectamente la vivencia personal de la hija de uno de los protagonistas de la Guerra de los Balcanes ante el conflicto. De paso permite asomarse, aunque no sea la finalidad directa del libro, en un conflicto que ha representado la penúltima guerra en territorio europeo y a figuras casi olvidadas para algunos, o directamente desconocidas para toda una generación, como Ratko Mladic, Slobodan Milosevic o Radovan Karadzic.

El drama del libro viene por el derrumbe del universo personal de Ana. Ratko Mladic aparece como una nueva representación del mal. Al igual que Eichmann, aquel genocida nazi secuestrado por el Mosad y condenado en Israel en los años sesenta, que en su día describiera estupendamente Hanna Arendt, Mladic es un padre, un amigo, un esposo…todo lo que cualquiera consideraría normal. En sus relaciones personales nada hacía pensar en un despiadado genocida y, sin embargo, lo fue. Representa, al menos desde la perspectiva de Ana, lo que Arendt denominó “la banalidad del mal”, el hecho de que cualquier hombre bajo determinadas circunstancias es capaz de las mayores atrocidades. Si bien, en el caso de Mladic el mal no fue tan banal sí lo captó así su hija Ana para quien aquel general serbio era otra persona. En ese traumático descubrimiento navega el drama de esta novela.

Carlos Goñi Apesteguía

Ficha técnica:

Título: La hija del este
Autor: Clara Usón
Editorial: Seix Barral
Año: 2012
Páginas: 448