Isis, el retorno de la Yihad

En un momento geopolítico muy complejo hay un conflicto que se ha convertido en la estrella mediática. Se trata del establecimiento del ISIS (Estado Islámico en sus siglas en inglés) en gran parte del territorio iraquí y sirio. Patrick Cockburn narra con gran lucidez y bastante claridad cómo el ISIS ha sido posible. En este libro se descubre la, a veces, inverosímil red de intereses económicos e ideológicos que ha llevado, por ejemplo, a integrar a Irán y Estados Unidos en el mismo bando combatiente.

El conflicto protagonizado por el ISIS se hace incomprensible sin atender a las divisiones internas del islam entre suníes y chíies. En Occidente se suele funcionar con una imagen del islam tremendamente simplista y unitaria cuando lo cierto es que la desestabilización de Oriente Medio y las alianzas aparentemente contradictorias surgen de la división de interpretaciones del Corán en el seno del Islam y de luchas intestinas en el mismo.

Es cierto que desde que el ataque del 11 de septiembre contra las torres gemelas occidente no ha podido olvidarse del concepto de yihad. Sin embargo, es la ocasión más importante en que ha habido una efectiva ocupación de terreno por parte de un grupo autodenominado yihadista y con pretensiones territoriales muy ambiciosas. Este libro permite comprender, de una manera muy global, el “avispero de Oriente Medio” que, al igual, que el “avispero de los Balcanes”, en torno al que se gestó la Primera Guerra Mundial, resultaba incomprensible para sus contemporáneos. Sólo comprendiendo lo que está pasando allí podemos prevenir las funestas consecuencias de todo avispero.

Ficha técnica:

Autor: Patrick Cockburn
Editorial: Ariel
Año: 2015
Páginas: 136