El impostor

Enric Marco nunca fue un héroe en la Guerra Civil española, sin embargo, encandiló a toda una generación como campeón de una epopeya nacional. Nunca fue un anarquista activo en la lucha contra el franquismo, pero acabo siendo dirigente nacional de sindicato anarquista CNT cuando este se legalizó tras la dictadura por su halo de resistente clandestino. Tampoco fue un deportado español en un campo de concentración nazi y, sin embargo, dirigió la Amical de Matthausen, la principal asociación española de prisioneros españoles del nazismo. Nunca luchó por la memoria de los represaliados en estos campos pero esto no impidió que en 2005 diera un discurso en el Parlamento español en la conmemoración de las víctimas del Holocausto.

En esta novela Javier Cercas disecciona todas las ficciones que Enric Marco construyó en torno a su vida hasta que fueron desenmascaradas en 2005 por el historiador Benito Bermejo con el consiguiente escándalo nacional. Cercas no rehúye el cuerpo a cuerpo con una biografía ficticia, repleta de embustes, construida por el propio Marco y la biografía real de un personaje atrapado por su mentira o, quizá, convertido en su mentira. En cualquier caso dos dimensiones de una biografía apasionante.

Aunque el autor dice que se trata de una novela sin ficción sería más adecuado decir que es una novela en la que la ficción no es el medio sino el objeto. De esta manera, a diferencia de las novelas habituales, en las que se trata de hacer ficción sobre la verdad, en esta se hace verdad sobre la ficción. Así, se logra una verdad mayor, desprovista de máscara o mediación. Y con ello se desenmascara, de paso, la posición de la sociedad española ante temas tan controvertidos como la Guerra Civil, la Dictadura, la Transición, la democracia o la memoria histórica. En El impostor se ofrece una imagen descarnada de todas las imposturas que hemos ido adoptando como sociedad y de las que cada uno, a mayor o menor escala, ofrece en la vida cotidiana. Porque, en el fondo, todos somos un poco Enric Marco.

Ficha técnica:

Título: El impostor
Autor: Javier Cercas
Editorial: Random House
Año: 2014
Número de páginas: 425