El huérfano

El régimen de Corea del Norte es, sin ningún tipo de duda, el más hermético del mundo. Desde los países occidentales apenas tenemos noticia de las imágenes que el propio régimen deja obtener en reportajes de investigación, como el “En tierra hostil” de Antena 3 de hace unos días. Sin embargo, algunas obras literarias sirven para salir de esa visión dirigida.

Este libro narra la historia de Jun Do un huérfano, una de las peores condiciones en la Corea del Norte actual, y su evolución. Jun Do pronto pasa a ser un sicario y secuestrador al servicio del Estado adentrándose en las playas Chinas y surcoreanas en busca de objetivos. Tras integrarse en los servicios secretos vivirá una meteórica ascensión hacia los estratos superiores del régimen, incluso a conocer a su bienamado líder. En ese ascenso experimentará momentos de acción, amor, introspección y sentimientos de contradicción y abierta oposición, tiempo después, al régimen.

Quizá lo más interesante de esta obra, ganadora del Premio Pulitzer, es que ofrece una imagen poco habitual de Corea, una imagen a pie de calle, de la vida cotidiana (que no normal) de sus habitantes. Es cierto que la narración es una ficción pero Adam Johnson se ha documentado tanto, incluso sobre el propio terreno, que parece que el lector está paseándose por el país más hermético del mundo. Que hasta llega a experimentar la esquizofrenia vital de muchos norcoreanos discordantes con el régimen de Pyongyang pero obligados a repetir machaconamente los sloganes estatales quizá con la intención de que, como al final de 1984 de Orwell, todos acaben declarando “Amaba al Gran Hermano”.

Carlos Goñi

Autor: Adam Johnson
Editorial: Seix Barral
Año: 2013