Departamento de Orientación

     
  Entrevistas personales  
  Coordinaciones  
  Escuela de Padres  
  Jornadas de puertas abiertas  
  Servicio de documentación  
  Educación en valores  
  Sesiones ed. valores  
  Orientación grupal  
  Técnicas de estudio  
     
Usuario
Contraseña
   
   
  Inicio : Departamentos:Orientación: Tutoría    

La orientación grupal de los alumnos

La orientación grupal de los alumnos son acciones de orientación dirigidas a una clase entera. Es cierto que esas acciones tienen menos incidencia que las personales, pero desde el punto de vista educativo son perfectamente válidas.

El artífice de esta orientación grupal es el tutor de cada curso.

 

Qué requiere la orientación grupal?

En primer lugar, en el concepto académico, una programación. Antes del comienzo de curso hay que determinar qué aspectos de la orientación educativa general se quieren potenciar. En el campo educativo esa programación viene señalada por la programación temporal de los temas a tratar en el Programa de Desarrollo de Actitudes.

Hay que analizar los medios necesarios. Entre otros el acuerdo de todo el equipo educador (profesores y orientadores de cada curso) que han de estar al corriente de los objetivos marcados tanto en el campo académico como educativo. Se tendrán también que prever todos los materiales a emplear, así como llevar a cabo una preparación adecuada de las sesiones que se van a impartir del PDA.

Ventajas de estas actividades de orientación grupal

El tutor se siente implicado en la orientación escolar.
Se tiene la seguridad de que, al menos de forma grupal, los alumnos han recibido una cierta orientación sobre algunos aspectos básicos.
En algunos casos, alumnos que no estarían dispuestos a dialogar personalmente con el orientador sobre algún tema, reciben por lo menos una orientación básica.
Por otro lado, la actividad grupal de orientación "da pie" para hablar de muchos temas en la orientación personal, donde se concretan para cada asesorado los objetivos generales marcados para cada clase.

La orientación grupal intermedia: los consejos de curso

Hemos dicho que la orientación es el conjunto de acciones tendentes a optimizar la acción educativa, es decir, queremos emprender acciones de formación de la conducta de cada alumno.

Sabemos que existen conductas individuales (personalidad individual) y conductas grupales (sintalidad del grupo). Decimos que este grupo es así y aquél de otra manera; que los componentes del grupo se comportan individualmente de una manera y de forma distinta cuando están en grupo.

En cada clase, los alumnos eligen a principios de curso, cuatro vocales y un secretario, que junto con el tutor de la clase, componen el Consejo de Curso.

La misión del Consejo de Curso es analizar la conducta grupal , detectar los aspectos a mejorar y emprender acciones de mejora. Estas acciones van desde que el Consejo de Curso o el Tutor hablan a la clase sobre un tema de especial relevancia para la clase, pasando -por ejemplo- por organizar una actividad colectiva para favorecer la unidad del grupo, hasta acciones dirigidas a la mejora de un alumno: favorecer su integración en la clase, formular sugerencias, etc.

Los Consejos de Curso han de plantearse como un "órgano de consulta y acción para la mejora del grupo y de sus individuos". Siendo tan importante esta colaboración del Consejo de Curso, hay que tener en cuenta otro aspecto importante: la educación de esos alumnos en una mentalidad de servicio en favor de los demás.

 
© Colegio Irabia | Aptdo. 1114. 31015 Pamplona. Navarra (Spain) | Tfno: +34 948 12 62 22 | email: servicio@irabia.org