Las Nuevas Tecnologías aportan nuevas posibilidades al profesor.
José Ignacio Mir Montes.- Departamento de Nuevas Tecnologías.- Colegio Irabia, 1999

 

    Cada vez son mas los centros educativos que adquieren en ocasiones con gran esfuerzo equipos informáticos multimedia, confiando en sus posibilidades educativas. Lamentablemente en muchos casos dichos equipos apenas se utilizan para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos, al no estar los profesores preparados para ello. Aquí habilidades debe desarrollar un profesor que desee utilizar las Nuevas Tecnologías en sus clases? a las NT aportan nuevas posibilidades al profesor?

    Aunque en nuestro colegio también utilizamos los ordenadores como un instrumento para facilitar la gestión administrativa, las comunicaciones, etc., pensamos que el mejor uso de la Multimedia en un colegio es precisamente este: como medio de facilitar la enseñanza-aprendizaje. La Multimedia abre muchas posibilidades nuevas al profesor, que son especificas de los programas multimedia, y que antes no eran posibles, o eran muy difíciles de obtener.

Cuando se tenga que evaluar, ver las ventajas de un programa multimedia, tendremos que hacer siempre referencia a si utiliza estas ventajas que la Multimedia aporta. No podemos hacer lo mismo que hacíamos antes, pero ahora usando el ordenador: o el ordenador aporta algo, o sino sigamos haciendo las cosas como antes. Sin embargo, el uso del ordenador abre multitud de posibilidades nuevas:
 

1.- Es más atractivo: el uso de los ordenadores es más atractivo para los alumnos. Esto es una realidad. Las Nuevas Tecnologías despiertan interés en los estudiantes jóvenes, en primer lugar porque es una novedad para ellos. Pero es también más atractivo porque incluyen colores, sonidos, vídeos... Hay programas que son como una aventura: los chicos creen que están jugando, pero están aprendiendo. Los estudiantes no están pasivos sino que tienen que interactuar continuamente y son los protagonistas en su proceso de aprendizaje. Recientemente tuve noticia de un programa por el que los chicos aprendían a escribir a máquina 'luchando contra las letras invasoras'. Se trata del programa Mavis Beacon's Typing Tutor. Existen muchos programas parecidos en el mercado, pero todos comparten un rasgo común: el alumno trabaja porque es divertido, interesante y desafiante. ¿Quién podría comparar este método con cualquier otro de los que usamos nosotros para aprender mecanografía?

2.- Esta es precisamente la segunda de las características que según nuestra opinión tienen que tener las aplicaciones multimedia: la interactividad. Desde hace muchos años el papel de los estudiantes ha sido pasivo: el profesor explicaba y los alumnos escuchaban, tomaban apuntes, y de vez en cuando una o dos veces por clase- podían 'interactuar' con el profesor. La Multimedia permite que los alumnos estén continuamente interactuando con el ordenador, siendo los protagonistas de su aprendizaje. El profesor es el que prepara esos materiales, y ayuda y dirige a los alumnos individualmente.

3.- La tercera característica que podemos encontrar es el continuo feed-back que permiten estos programas. En una clase convencional, el profesor apenas tiene tiempo para resolver todas las dudas de los alumnos, o no tiene tiempo para evaluarles, para comprobar que han ido asimilando los conocimientos que se han transmitido durante la clase. Y en muchas ocasiones los mismos alumnos no se atreven a formular preguntas al profesor, por vergüenza, o por miedo a hacer el ridículo. Con una aplicación Multimedia los alumnos pueden formular sus preguntas al ordenador cuantas veces quieran, y el ordenador contesta siempre, sin cansarse y sin enfadarse. Nunca un alumno dejará de consultar un ordenador por vergüenza. Por otro lado el profesor puede utilizar el ordenador para evaluar continuamente el aprendizaje de los alumnos.

4.- La cuarta característica o posibilidad que facilitan los programas multimedia es que se pueden amoldar al ritmo de aprendizaje de cada alumno: un mismo programa puede permitir distintos niveles de dificultad, o facilitar que los alumnos más aventajados puedan ir más deprisa que los alumnos con dificultades. Esto sí que es una gran ventaja frente a la enseñanza tradicional: hoy en día se ha conseguido que casi el 100% de los jóvenes de nuestros países realicen estudios hasta los 16 años. Esto es un avance, pero supone una dificultad no pequeña para los profesores: tienen que dar clases, enseñar, a alumnos con capacidades distintas. Si no se resuelven estas limitaciones, el profesor acabará impartiendo una enseñanza en un nivel adaptado a la media intelectual de sus alumnos, de modo que los más aventajados no aprenden y se aburren, y los alumnos con dificultades caen en la desmotivación al no asimilar las enseñanzas del profesor por tener un ritmo de aprendizaje más lento que la media de los estudiantes de su clase.

5.- Una quinta posibilidad que abren las nuevas aplicaciones multimedia es que el profesor pueda controlar directamente el trabajo realizado por cada alumno, aunque cada alumno esté trabajando solo con el ordenador, y en un nivel de dificultad distinto cada uno. Hay programas que van registrando el nivel alcanzado por el usuario e incluso especifican aquellos aspectos en que suele fallar más frecuentemente el alumno. De esta manera el profesor tienen elementos de juicio para evaluar el trabajo de cada alumno con más objetividad, y evita que los alumnos se tomen las clases en las que se utilizan programas multimedia como un juego.

6.- En sexto lugar, las aplicaciones multimedia permiten acceder a una informaciónón más real: los libros incluyen informaciónón escrita y algunas fotografías (pocas), pero no pueden incluir sonidos, vídeos, etc.

Es indudable que los alumnos adquirirán un conocimiento más completo de por ejemplo- el presidente de los EEUU J.F.Kenedy si, no sólo leen una breve biografía suya y le ven en una foto, sino que pueden ver un vídeo, o incluso varios vídeos, y pueden escuchar su voz... Esta característica es especialmente eficaz en la enseñanza de idiomas: practicar un idioma extranjero con un compañero de tu misma clase no es un contexto real, porque ninguno de los dos suele hablar en ese idioma. Sin embargo, intercambiar correos electrónicos con estudiantes de otro país usando un idioma como en sí es un contexto real.

    Después de examinar más de 120 programas Multimedia hemos llegado a la conclusión de que  estas son las principales ventajas que aportan las aplicaciones multimedia en la educación. Pero también tenemos que decir que no todos los programas multimedia tienen estas características: por lo tanto, la primera habilidad que tiene que tener un profesor que utilice aplicaciones multimedia tiene que ser precisamente esta: distinguir aquellas que realmente aporten claras ventajas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

    No siempre resulta fácil elegir un buen programa, ya que las casas comerciales no permiten 'hojearlo' antes de comprarlo; en ocasiones distribuyen versiones limitadas con las que puedes hacerte una ligera idea; en muchas ocasiones las expectativas de la carátula no se satisfacen con el contenido. Supongo que con el tiempo, cuando la oferta de programas multimedia sea grande, las casas comerciales empezarán a competir en serio,  y harán lo necesario para demostrar que su producto es mejor que el del competidor.

 

José Ignacio Mir Montes
Departamento de Nuevas Tecnologías
Colegio Irabia