'El nuevo Rol del profesor'
Un Proyecto para la integración de los multimedia en los Centros de Enseñanza

1. EL ROL DEL PROFESOR EN LA IMPLANTACIÓN DE ESTE TIPO DE TECNOLOGÍAS.

 

Las nuevas tecnologías crean un nuevo contexto didáctico en el que el profesor enseña cuando el alumno necesita de su enseñanza; un contexto en el que la lección magistral dirigida al grupo se sustituye por el trabajo autónomo de los alumnos, quedando el profesor libre para atenderles individualmente (Repáraz, Ch., 1992)

Hasta ahora la enseñanza ha tenido como centro al profesor. El era el encargado preparar el material, exponía la lección mientras que el alumno tenía un papel pasivo, copiar, estudiar, etc.


Este sistema de enseñanza en el que el profesor era meramente un transmisor de conocimientos, ha dejado de ser el único sistema de enseñanza. Hoy en día las nuevas tecnologías favorecen la recepción de la información, y por tanto el aprendizaje mediante ordenador supone además de la tarea activa del que aprende (nuevo rol del al umno) una tarea directiva por parte del profesor (nuevo rol del profesor).

Ciertamente, ésto no significa que el profesor pierda su rol, sino que este rol experimenta un cambio hacia nuevos modos de desarrollar la actividad docente más cercanos a las nuevas tecnologías. El profesor debe buscar la forma de aprovechar la integración de las nuevas tecnologías en el currículo.

Sin embargo, aunque pueda parecer obvio, no todos los profesores están in teresados en aplicar las nuevas tecnologías. Esta falta de interés en muchas ocasiones se basa en la carencia de conocimientos informáticos lo cual puede retraer al docente de utilizar la informática en el aula, bien porque el profesor se acomoda y ve como algo más sencillo continuar con el sistema tradicional de educación, o bien porque es menos costoso. Especialmente en su fase inicial, cualquier cambio supone una tarea compleja y dura. Conlleva la dedicación de parte del tiempo libre, nuevas lecturas, discusiones, exponerse a situaciones de incertidumbre y cometer errores, que a menudo se ocultan para que no quede en entredicho la propia imagen profesional (Imbernon, F., 1994)

Dentro de este contexto, la formación del profesorado se plantea como una de las condiciones imprescindibles para una adecuada integración del ordenador."The biggest problem by far has been lack of time available to the teachers to revise their teaching curricula to incorporate the CALL laboratory, and to prepare materials using the authoring programs that they are unfamiliar with "(Smith, M., 1994) Es decir, ello supone ceder tiempo y recursos al profesor para revisar los currícula e incorporar las nuevas tecnologías en el aula. En resumen el profesor se debe familiarizar con las nuevas tecnologías para su posterior implementación en el aula.

Este cambio de roles lo podemos concretar en los siguientes cuatro aspectos:

1.1. Las actividades de preparación de las unidades didácticas:

En este primer punto la labor del profesor consiste en seleccionar los contenidos que va a desarrollar con el empleo de las tecnologías educativas. El profesor debe ser, ante todo, un buen facilitador del aprendizaje, así que una vez seleccionados los contenidos, el docente debe decidir qué tipo de actividades son las más adecuadas para el desarrollo del aprendizaje, y decidir cuál va a ser el empleo del ordenador en el aula: presentaciones, ejercitación, etc. Otra labor del profesor es ver qué disposición del aula es la idónea, si deben trabajar individualmente, o en grupos, qué materiales son precisos. un ordenador para cada alumno, para cada dos, ordenador con pantalla gigante, etc... Los elementos indicados deben incluirse en un diseño educativo que desarrolle el proceso a seguir.

Es decir, para facilitar el aprendizaje, el profesor debe tener bien estructurado el conjunto de pasos a seguir en todo el período de tiempo que abarque su asignatura. La mejor forma de estructuración es realizar un buen diseño tecnológico del proceso de enseñanza-aprendizaje que se va a desarrollar. (Alonso, C.M, Gallego, D.J., 1994)

Sin embargo, la realización de este diseño viene dificultada en parte por la existencia de gran cantidad de software educativo, la mayoría del cual no está específicamente preparado para el empleo en el aula, por ello la labor del profesor consiste en la selección previa de todo ese material para ver qué se puede aprovechar y qué contenidos no se pueden integrar en el currículo.

De igual modo, el profesor debe evaluar la eficacia de las actividades que presentan esos programas frente a la enseñanza tradicional en el aula. Ver si su uso es conveniente en su conjunto, o si bien se debe emplear sólo parte de esos programas, pues carece de sentido su empleo si no proporcionan más ventajas que la enseñanza tradicional.

Otra importante labor del profesor es el enseñar a los alumnos el nuevo modo de aprender: tener claro qué deben hacer y cómo, es igualmente una tarea del profesor el poseer el conocimiento técnico preciso para emplear un aula de informática, tiene que tener en cuenta la accesibilidad, tiene que dominar una serie de conocimientos básicos, etc.

1.2. La preparación de las actividades para el posterior desarrollo de la unidad didáctica:

"It is usually the teacher who, thanks to training and maturity, is more able to chan ge direction and try new approaches". (Higgins, J., 1988)

Como señala Higgins es el profesor debido a su formación y madurez el que está más capacitado para realizar los diseños. Estos deben atender a diversos factores como la gradación de las actividades teniendo en cuenta las necesidades individuales de los alumnos. El profesor debe supervisar el trabajo de cada alumno, así que debe pensar en qué posibilidades tiene de acceder a la pantalla de cada alumno, de grabar el trabajo realizado por cada alumno, etc.

En el apartado anterior hemos señalado la importancia de la elaboración de diseños. Aunque la diversidad de diseños es enorme, en todos ellos encontramos, como señala Bentley, tres etapas cruciales cuya realización corresponde al profesor:

-Definición de las necesidades de aprendizaje.
-Decisión sobre cómo estimular el deseo de aprender de los estudiantes.
-Administración del proceso de aprendizaje.

Un factor fundamental a tener en cuenta a la hora de diseñar actividades es el compartir experiencias, ver qué hacen otros profesores, y ver cómo lo hacen, pues este es uno de los modos más eficazes de formación del profesorado.

1.3. Actividades de evaluación del programa didáctico.

"The question is whether the new educational technology will merely reinforce current practice or, what would be even more sterile, fossilize outmoded methodologies, or whether in contrast it will be successfully exploited to offer fruitful opportunities for curriculum renewal". (Phillips, M., 1986)

Es decir, la cuestión fundamental que se nos plantea a la hora de introducir las nuevas tecnologías es comprobar en primer lugar si son más efectivas este tipo de actividades que las realizadas en el aula. Esta cuestión sólo se puede evaluar con la práctica. "Thus CALL has to be rooted in research". (Phillips, M., 1986).

Si la implantación de las nuevas tecnologías debe basarse en la investigación, nos parece fundamental que al finalizar esta investigación se resuelvan al menos las siguientes preguntas:

- ¿Resultan más eficaces en relación al objetivo de aprendizaje?
- ¿Permiten una mayor personalización del proceso de aprendizaje?
- ¿Facilitan la graduación de los contenidos de aprendizaje?
- ¿Favorecen la autoevaluación?
- ¿Liberan al profesor de trabajos mecánicos?

La actitud del alumno:

- ¿Se ve favorecida su motivación con el uso de estos elementos técnicos?
- ¿Mejora su rendimiento como resultado de esta mayor disposición?

Las estrategias de aprendizaje del alumno:

- ¿Se favorece el aprendizaje mediante diversos canales de percepción?
- ¿Existe algún tipo de detección de canales de percepción por parte del ordenador?

1.4. La creación de materiales por parte del profesor.

Al hablar de los programas existentes hemos visto la dificultad que plantean a la hora de integrarlos en el currículo, en nuestra opinión existe otra opción que es la creación de materiales por parte del profesor. Esta opción nos parece la más adecuada desde el punto de vista didáctico, porque aunque contenga carencias técnicas, sus objetivos serán más claros. Es cierto que no somos expertos, pero a través de la experimentación y la información recibida de los alumnos es como se aprende, por ello hay que experimentar.

Una vez vista la necesidad de experimentar, la creación de nuestros propios materiales es una opción que nos parece posible porque hoy en día existe un gran desarrollo de programas que fomentan la creatividad del propio usuario, así pues cada día existen programas más buenos y más sencillos para elaborar nuestros propios materiales.

"It is thus crucial that we consider our position, prepare ourselves for the impact of the computer and absorb its implications for curriculum renewal and methodological change so that we can channel its force in the directions that we as professionals judge to be appropriate". (Phillips, M., 1986)

Todas las reflexiones realizadas a lo largo de esta ponencia nos conducen inexorablemente a un mismo punto, la necesidad de formar permanentemente al profesorado.

Igualmente nos parece de vital importancia apostar por la integración de las nuevas tecnologías, un modo de enseñanza que va a desempeñar un papel fundamental en la enseñanza del futuro.

Raúl Santiago
Carlos Becerril
Charo Repáraz