Camposanto en Colliure

 Escribir un libro es algo muy meritorio, escribir un buen libro una heroicidad. Miguel Barrero ha logrado, por tanto, una épica que no nos extraña a los que disfrutamos de su “Los últimos días de Michi Panero” embelesados por la mística del malditismo y el fin de raza reflejado en el documental “El desencanto”. 

En “Camposanto en Colliure”, ganador del Prix International de Litterature Antonio Machado, se recrean los últimos días del poeta Antonio Machado. Y se hace a partir de las sensaciones vividas por el propio Barrero en su visita a Colliure donde el poeta pasó los últimos días de su exilio. Los lugares por los que Machado pasó aparecen así como testigos directos de la memoria personal del poeta. Testigos que, pese al tiempo que ha pasado, guardan indeleble la marca de lo que allí ocurrió ya que “los lugares que son guardan siempre una remota y lejana memoria de los lugares que fueron”.

El lector, pues, transita por aquellos espacios del sur de Francia observando la tragedia personal de los Machado al ritmo de las sensaciones del propio Barrero. El exilio, el cansancio, la angustia vital y, hasta podría decirse, el nihilismo derrotista de quien ha tenido que abandonarlo todo con sensación de haber traicionado a quienes durante la Guerra Civil española no consiguieron, como Machado, cruzar la frontera.

“Camposanto en Colliure” es una reivindicación de la memoria no de los hombres sino de los lugares, la memoria de escenarios que resistiéndose a todos los avatares del tiempo siguen siendo testimonios de tragedias personales o las de un pueblo entero. Y Barrero se resiste a reconstruir sólo la memoria de los grandes vencidos como la de Machado a través de su sepulcro en Colliure. Ya que mientras reconstruye ésta también reivindica a aquellos miles de españoles que sufrieron la derrota en la Guerra Civil hacinados en campos de concentración de las playas de Argelès-sur-mer y que han pasado al olvido. Sólo la memoria de los lugares mantiene vivo su recuerdo cuando los hombres han olvidado y a eso se aferra Barrero.

 

Carlos Goñi Apesteguía

 

Ficha técnica: 

Título: Camposanto en Colliure

Editorial: Trea

Año: 2015

Número de páginas: 118