Héroes que miran a los ojos de los dioses

Héroes que miran a los ojos de los dioses

¿Otro “de romanos”? Pues no señor. Esta vez va de griegos y es de los buenos. No hay como saber con mayúsculas y tener pasión por lo que uno estudia y aprende, para luego saber contar las cosas de una manera fluida, …

La luz que no puedes ver

La luz que no puedes ver

Saint-Malo sigue siendo una preciosa ciudad francesa situada en la costa de Bretaña, pero en 1944 fue prácticamente arrasada por los bombardeos aliados. En el verano de aquel mismo año se encuentran allí dos jóvenes: Marie-Laure, de dieciséis años, ciega desde la …

Cuentos de la selva

Cuentos de la selva

Era Quiroga un escritor uruguayo excéntrico y extravagante, laborioso e imaginativo, amante de los niños y de los animales, con una larga y trágica historia familiar a sus espaldas, que tenía por principio aquello de “no es la inteligencia sino el trabajo …

Pablo de Tarso

Pablo de Tarso

Empecé a conocer la obra de Pedro Miguel Lamet cuando en una desaparecida librería pamplonesa me encontré El místico: Juan de la Cruz. Y, lógicamente, me pregunté: ¿quién es el valiente que se atreve a estas alturas (año 2009) con semejante personaje …

La sangre de los libros

La sangre de los libros

Un “libro de libros” siempre refresca la ilusión de los lectores curiosos y empedernidos, de los discretos y los compulsivos, de los prudentes y los temerarios, los pacientes y los de voracidad desmesurada. Pues, ¿cómo si no adentrarse en este apasionante mundo …

Camposanto en Colliure

Camposanto en Colliure

 Escribir un libro es algo muy meritorio, escribir un buen libro una heroicidad. Miguel Barrero ha logrado, por tanto, una épica que no nos extraña a los que disfrutamos de su “Los últimos días de Michi Panero” embelesados por la mística del …

Juan Belmonte, matador de toros

Juan Belmonte, matador de toros

Manuel Chaves Nogales es, sin duda, una de las grandes figuras literarias del siglo XX español que hasta hace poco había permanecido en un segundísimo plano. Representa, además, una simbiosis muy hispana entre las actividades de mayor elevación humanística y los productos …

Breve historia del mundo

Breve historia del mundo

“Todas las historias comienzan con “érase una vez”. La nuestra sólo pretende hablarnos de lo que fue una vez”. Así comienza este libro de 1935, tan ameno e interesante, con la naturalidad con que un padre contaría un largo y emocionante cuento …

Sonámbulos

Sonámbulos

El año pasado se cumplieron cien años del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Como con todo aniversario de este tipo el mundo editorial fue testigo de un aluvión de obras de investigación sobre este fenómeno histórico. Entre las más reconocidas y …

La hija del Este

La hija del Este

La hija del Este reconstruye parte la vida de Ana Mladic y el proceso que le llevo a suicidarse misteriosamente en 1994. Ana es una joven e inteligente estudiante en Belgrado. Su padre, el general Ratko Mladic, es para ella y para …